PhD Joaquín Guerra Achem Vicerrector de Innovación Educativa y Normatividad Académica Tecnológico de Monterrey
Es Doctor en Educación con especialización en liderazgo en educación superior de Walden University en Minneapolis, una Maestría en Ingeniería Computacional de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, y una Ingeniería en Sistemas Electrónicos del Tecnológico de Monterrey, es actualmente Vicerrector de Innovación Educativa y Normatividad Académica en el Tecnológico de Monterrey (Tec) y fue Vicerrector de Internacionalización (2013-2016), Vicerrector de Innovación Educativa y Programas en Línea (2016-2017) y Vicerrector Académico y de Innovación Educativa (2017-2021) en la misma institución. Sus actividades principales incluyen impulsar la innovación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, el desarrollo de iniciativas de aprendizaje utilizando la tecnología, el aprendizaje por medios digitales, la normatividad y gestión de procesos académicos, las acreditaciones institucionales, la innovación y gestión de los programas de posgrado y la evaluación de la efectividad educativa.
Dr. José Antonio Marín Marín.
Profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Primaria, Licenciado en Pedagogía y Doctor por la Universidad de Granada. Durante 18 años ha trabajado como Orientador Educativo con alumnado de educación infantil, primaria y secundaria. Además, ha sido durante ocho años profesor asociado a la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Actualmente es Profesor Contratado doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada. Pertenece al Grupo de Investigación “Análisis de la Realidad Educativa” (AREA) de la Universidad de Granada y es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Ha realizado diversas estancias en el extranjero en instituciones de enseñanza superior como la Pontificia Universida Católica de Puerto Rico (Puerto Rico), la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Escuela Superior de Educación de Coimbra (Portugal), Universidad de Olomouc (República Checa), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador) entre otra. Es autor de diversas publicaciones en el ámbito de las Ciencias de la Educación, así como de artículos en revistas de prestigio. Mis áreas de trabajo son la orientación educativa, las metodologías activas en la enseñanza, adicción a internet, la tecnología educativa y la formación del profesorado.
Carlos Martinez Linares, PhD.
Doctor con Especialización en Educación Superior, Master en Ciencias de la Educación, Licenciado en Educación. Especialidad lengua inglesa, Licenciado en Educación. Especialidad lengua Rusa. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras. Cuba. Vicedecano de investigación y Posgrados Profesor. 40 años de experiencia.
Nancy Viviana Lemos Ramírez, PhD.
Doctora en Psicología Clínica (PhD) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Magíster en Ciencias de la Salud con especialidad en Consejería en Abuso de Sustancias (MHS), de la Universidad Central del Caribe, Puerto Rico. Bióloga de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Docente asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Actualmente es coordinadora de los posgrados (Especialización en Psicología Clínica y Especialización en Intervención Psicosocial en Familia) de la Facultad de Psicología e integrante del grupo de investigación Psicología Clínica y de la Salud (Categoría A Minciencias). Sus proyectos de investigación aportan a las líneas temáticas de Psicología y Salud y, Familia y Calidad de Vida.
Luis Alberto Perez Amezcua, PhD.
Es licenciado en Letras Hispánicas y maestro en Estudios de Literatura Mexicana por la Universidad de Guadalajara, así como doctor en Humanidades en su orientación en Literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesor-investigador titular en el Departamento de Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (México).
Fue responsable de “Mundos ideales”: proyecto interinstitucional y multidisciplinar de fomento de lectoescritura para la inclusión social de la niñez, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como parte de sus Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).
Sus líneas de investigación son: 1) mitocrítica transmedia (literatura comparada), 2) literatura mexicana y 3) literacidad académica.
Santiago López Gómez, PhD.
Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Postgrado en Intervención Familiar por la Universidad de A Coruña. Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad, es Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela). Anteriormente, fue investigador en la Universidad de Granada y profesor en la Universidad de A Coruña. Miembro, desde sus inicios en la investigación, del grupo “Aspectos evolutivos e intervención psicoeducativa” de la USC. Es también editor de varias revistas especializadas en Psicología. Su formación estuvo siempre vinculada al ámbito de los trastornos del desarrollo y las dificultades del lenguaje y del aprendizaje. Realizó su tesis doctoral sobre la etiología del autismo, temática en la que lleva trabajando cerca de 25 años y en la que tiene publicados diversos libros, capítulos y una nutrida selección de artículos, así como múltiples comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
Lina María Cano Vásquez, PhD.
Licenciada en educación especial, especialista en gestión de procesos curriculares, magister en educación y doctora en educación. Docente Investigadora de tiempo completo de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, actualmente coordinadora y miembro del grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales y asesora académica y metodológica de la Unidad de Transferencia y Asesorías en Educación. Durante los últimos años se ha dedicado a la investigación y a procesos de formación en pregrado y postgrado, relacionados con el uso y apropiación de Tecnologías de Información, la convivencia escolar y enfoque STEM. También a la coordinación de proyectos de transferencia y extensión (locales, nacionales e internacionales).
Glenn Elmer Hernández Camelo, PhD.
Doctor en Educación en el área de las tecnologías de información y comunicación, con estancia Post-Doctoral en Tecnología Educativa. Con formación como Ingeniero Electrónico, Especializaciones en Telecomunicaciones y en Docencia Universitaria; Maestría en Ingeniería, en el área de Telecomunicaciones y miembro de la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia SoPhIC. Es investigador en el área de Uso Pedagógico de TIC. Se desempeña como Profesor Universitario y del Magisterio Colombiano en el área de TIC aplicadas en la educación. Con más de dieciocho años de experiencia en el sector educativo en Colombia, donde ha liderado actividades relacionadas con investigación formativa y científica, administración y dirección de procesos académico-administrativos, de docencia y de proyección social. Asesor y Consultor de entidades del Estado en temas de Uso, Masificación e Incorporación de las TIC en diversos sectores, incluida la Educación.
Olga Beatriz Rueda Barrios, PhD.
Colombiana. Comunicadora social; Magíster en Comunicación Digital, de la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctora en Contenidos de Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora Asociada en el área de investigación y comunicación para el cambio social, de la Universidad Pontificia Bolivariana. En la actualidad es Decana de la Escuela de Ciencias Sociales de la misma Universidad. En su experiencia laboral y trayectoria académica ha adelantado el diseño e implementación de estrategias de comunicación en derechos humanos, salud sexual y reproductiva, medios de comunicación comunitaria y el desarrollo de diagnósticos sobre prácticas en comunicación y cultura. Es investigadora en categoría junior de MinCiencias. Investiga sobre la comunicación y la cultura digital. Miembro del grupo de investigación TIC y Ciudadanía, en la línea mediaciones digitales en las prácticas políticas y ciudadanas. Producto de ello, ha realizado varios proyectos de cooperación nacional y con apoyo de MinCiencias, además, es autora de varias publicaciones, tales como: artículos científicos y capítulos de libro y directora de tesis de grado de pregrado y maestría.
Ana Fernanda Uribe Rodriguez, PhD.
Doctora en Psicología Clínica y de la Salud ‘Cum Laude’ de la Universidad de Granada, España; Magister en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Internacional de la Rioja-España; Magister en Educación y Prevención en SIDA de la Universidad Complutense de Madrid-España; Especialista en Gestión en Salud de la Universidad Icesi de Cali; Psicóloga con mención de honor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
Docente titular de la Facultad de Psicología, líder del grupo de investigación Productividad y Competitividad. Investigadora Senior de Colciencias y Premio Nacional de Psicología al desempeño sobresaliente en Psicología, del Colegio Colombiano de Psicología – COLPSIC. Ha participado en 14 proyectos de investigación en temas de Psicología Organizacional y del Trabajo y en 18 proyectos de Psicología Clínica y de la Salud.